Extrarradio flúor

¡Hola!

¿Cómo estáis?

Yo sigo haciendo cosillas, no hay que dejar de prácticar con la foto. Que la experiencia te enseña más que cualquier curso o taller.

Esta semana le he hecho un book por encargo a mi compañera de clase y amiga Janne. Ha sido un trabajo en conjunto y colaboración con nuestra amiga y compañera nuestra Cristina Dorda.

Janne es estudiante, y acaba de empezar en esto de los bolgs, pero la verdad es que se le da muy bien y da gusto trabajar con ella. ¡Podéis visitar su blog, os encantará!

Cristina Dorda,  es una diseñadora profesional, además de estilista. Tiene unos conocimientos abrumadores sobre moda. Y es muy interesante trabajar con ella porque tenemos un background cultural común, por lo que ha sido una sesión más que satisfactoria a la hora de basarnos en referentes estéticos e inspiraciones.

Esto último es algo a lo que al principio no le prestaba mucha importancia, pero poco a poco se va aprendiendo. Es fundamental a la hora de abordar un proyecto de fotografía el basarse o inspirarse en ciertos referentes, para darle al sentido estético una base sólida sobre la que construirse. No se trata de contar historias, en moda no contamos historias, es algo banal, es simplemente un concepto visual que funciona (Esto me costó mucho metérmelo en la cabeza)

La inspiración puede venir por muchas partes, basarse en una película, un videoclip, una canción, fotógrafos reconocidos, artistas plásticos, etc. No se trata de copiar o plagiar, se trata de aportar ideas.

En esta sesión me inspiré en varios referentes. Por una parte la película Velvet Goldmine de Todd Haynes, un biopic recomendable. De ésta saqué su estética de rock glam y el concepto que quería manejar, algo rock pero con estilo, sin pasar para nada por el trash. Cristina Dorda y Janne lo captaron a la perfección sacando adelante este estilismo.

Por otra parte, Kasabian mi grupo musical favorito. He de reconocer que soy una groupie y no me pierdo sus conciertos. De ellos y de su música ecléctica, electrónica y rock saqué esa inspiración algo psicodélica. Y por supuesto ¡a camiseta!

El color flúor, lo fluorescente, brillante y cegador. A parte de que estos colores vuelven a ser tendencia me inspiré en el comic Watchmen. Quería algo con estética de comic, con sus colores. La realidad, aunque algo trastocada, está ahí. También en la localización influyó Watchmen, aunque no puedo negarlo, que aqui se cuela un trocito de mi biografía.

Vivo en un extrarradio, no en el centro de una gran ciudad. Estoy a la afueras, y no hay nada más representativo de eso que un puente peatonal que cruza una carretera para ir a algún sitio que a nadie le importa, porque la vida nunca está cruzando ningún puente. ¿Inspiración? El libro de Gerard Imbert, teórico fundamental del cine de la postmodernidad “La tentación de suicidio: representaciones de violencia e imaginarios de la muerte en la cultura de la postmodernidad”. El puente como no lugar, el riesgo domesticado y su consecuente pérdida de la conciencia de los límites, conductas suicidas y anómicas, etc. El puente, muy de Lilja 4ever por otra parte.

Mi protagonista,  puede creer ser tanto una superheroína imperfecta de Watchmen, como su dualidad, su condición real de ousider habitante de un extrarradio. De este batiburrillo de cosas saqué mis referentes estéticos para hacer éstas fotos.

Sé que la foto de moda está saturada de contar historias, y ya no se hace eso. Pero para mi, que vengo del cine, me resulta mucho más fácil armarme una historia detrás, sacar la estética de mis referentes, y finalmente quedarme sólo con un concepto.

No sé si funcionan o no, pero aqui están mis fotos.

Extrarradio flúor

 

Extrarradio flúor

 

Extrarradio flúor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *